Me dieron una esencia para probar anticipadamente un charnela llamado Abyssus en PC. Vi el tráiler y me pareció guay, pero nulo para tirar cohetes. Mirando los controles antaño de comenzar la partida, parecía un shooter rogue-like de lo más simplón. A todas luces, pensé que iba a ser un «ta’ adecuadamente» de manual. No podía estar más erróneo: terminada la demo, lo primero que he hecho es limpiarme las manos porque me estaban sudando de pura tensión con el caudillo final, y acto seguido fui derechito a meterlo en la tira de deseados de Steam.
¿Y qué es ese Abyssus, exactamente? Es un charnela ambientado en las ruinas de alguna misteriosa civilización submarina hostil (p. ej. la Atlántida) que exploras ataviado con una escafandra, una armadura inspirada en los trajes de exploración de principios del s. XX y un armas de tu selección. Incluso es Un tirador cooperativo tipo pícaro qué como de lo más simplón. No tienes tecla para agacharte, solo puedes padecer un armas y una astucia a la vez; y ni siquiera hay munición para acoger por el suelo porque es infinita y solo tienes que preocuparte de recargar.
Un rogue-like con muy buena influencia
Francamente, los primeros minutos de partida no me daban unas expectativas muy altas; pero cuando el asunto arranca de verdad, arranca como pocos. Abyssus hace muchas cosas adecuadamente. El diseño de enemigos es una de ellas: los constructos que hacen las veces de enemigos tienen arquetipos variados y que se complementan muy adecuadamente. A medida que avanzas y la dificultad sube, encontrarás que la presión método de la IA aumenta por todos los flancos.


No puedes entregarse en manos en ninguna cobertura, el charnela te obliga a mirar en lo alto, debajo, en torno a los lados y en torno a antes constantemente; la curvatura de los proyectiles del enemigo te hace «refregar» la geometría del plano y estás siempre alternando entre saltos dobles y fintas. Tienes menos acciones que en muchos shooters modernos, pero tienes que aprovecharlas mucho más para salir hasta el final de la ‘run’.
Definitivamente, diría que Abyssus balancea muy adecuadamente aspectos como el tamaño y el diseño del proscenio con la intensidad y dificultad de las hordas; está hecho de tal forma que te veas inclinado de forma natural a hacer las cosas con vanguardia y que no te puedas adormecerse en los laureles mientras juegas pensando en otra cosa. En lo que respecta a principios de progresión y RPG además me ha sorprendido para adecuadamente, de hecho.
Como en todo ‘rogue-like’ que se precie, aquí tienes numerosas ramas de mejoras temáticas que puedes intercalar a lo amplio de la partida y que aquí mezclan con mucho hallazgo género activos y pasivos que (de nuevo) te hacen corretear de una u otra forma. Por ejemplo, yo obtuve una mecánica de espíritus que colocaba un comprobador en la parte inferior de la pantalla y que se llenaba solo con el disparo primario de mi armas; y cuando está ahíto suelta una crisis de proyectiles teledirigidos en torno a los enemigos.

Las bendiciones te dan nuevas mecánicas y maneras de corretear.
Seguidamente me dieron una mecánica de electricidad que podría ocurrir vinculado al disparo secundario, pero eso suponía disparar menos con el otro; así que opté por colocarlo en la astucia. Igual suena un poco enredador, pero en la actos se traduce en que estás tratando de determinar lo mejor posible tus fortuna durante la partida y tienes que pensar qué estás usando y cómo lo estás usando para triunfar. Cuando avanzas lo suficiente, se vuelve más claro cuáles han sido tus aciertos y tus desaciertos.
Calar al caudillo final me costó un poco, porque la lozanía no se regenera automáticamente y empiezas con una única poción; y es una suerte de ‘raid’ que si adecuadamente se puede hacer poco peculiar para veteranos del mundillo, en la actos te está haciendo saltar y dirigir fortuna lo mejor posible y cualquier metedura de pata que puedas cometer se nota suficiente. Tanto si sales campeón como si no, luego puedes trastornar ciertos fortuna en un árbol de habilidades reiniciable y redistribuible que te lo ponga más tratable la subsiguiente vez.
En genérico el charnela me ha gustado mucho. No esperes nulo en lo tocante a exploración y demases, pero la influencia está muy logradaes muy divertido e incluso cuando tienes una ‘build’ más o menos terminada encuentras que los objetivos van adquiriendo poco de complejidad o añaden desafíos opcionales (p. ej. que no te hagan daño ni una sola vez en un cruce) para desbloquear cofres extra que valen mucho la pena. Las armas van ganando en originalidad a medida que las obtienes, y todas tienen mods que alteran su comportamiento.
Si te interesa darle una oportunidad, te alegrará asimilar que la Demostración de abyss está apto de forma gratuita en Steam ahora mismo.
En 3DJuegos | Este RPG de presunción tiene uno de los combates más satisfactorios que he probado en mucho tiempo y la mejor mensaje es que pronto Towerborne será incluso mejor
En 3DJuegos | Los fans de Star Citizen celebran que la CitizenCon de 2025 no sea presencial ahora que el tiro de Squadron 42 está a la envés de la arista