Los juegos deportivos son de mis favoritos y, por suerte, os he hablado aquí de varios de ellos. El postrer fue PGA Tour 2K25 y jugarlo fue una experiencia divertida a la par que relajante. En esta ocasión, no me ha acompañado el relax, aunque sí el entretenimiento. Retozar a Monster Energy Supercross 25 – The Official Video Game ha sido toda una aventura, pero no precisamente placentera: velocidad, dificultad, espinilla y mucho peligro definen esta disciplina.
Este es el videojuego oficial del AMA Supercross Championship y vuelve tras dos primaveras de pausa (el postrer salió en 2023, el Monster Energy Supercross – The Official Videogame 6). No ha sido posible domar estas motos de motocross y instruirse a hacerlo ha sido un dolor de individuo por mi empecinamiento en entretenerse sin ayudas, pero igualmente por algunas carencias de la obra en físicas y manejo.
Esta nueva entrega se ha hecho desde cero en Unreal Engine 5poco que afecta al videojuego de forma transversal. Las físicas son nuevas y tienen un impacto en toda la jugabilidad. Suena muy acertadamente, pero, ¿es todo tan atún como parece? ¿Ha servido el año de tregua y merece la pena Monster Energy Supercross 25 – The Official Video Game? Te lo historia en este estudio.


Físicas renovadas, aunque con muchos peros
Por si no estás familiarizado, el videojuego recrea el campeonato oficial de Supercross de Estados Unidos en su temporada 2025. La atrevimiento permite que estén disponibles los pilotos y equipos realesasí como los circuitosla parte que más me ha interesado del contenido acondicionado. El número es amplio (unos 20) y son conveniente diferentes entre sí, la verdad. Ha sido un inclinación descubrirlos y recorrerlos.
Aunque los trazados te llevan por todo Estados Unidos, este deporte se corre en circuitos interiores, así que no hay opción de tremolar con las vistas de Daytona Beach o de las otras localizaciones. Lo que sí te digo es que los trazados están muy detallados y, sobre todo, muy vivos. La pasión que se vive en este deporte está acertadamente reflejada, con existencias de sonido de las motos, los gritos del manifiesto, las luces y, en militar, con un gran espectáculo.
Las buenas sensaciones empiezan a flaquear un poco cuando toca conducir. Están disponibles las motos de 250cc y 450cc, y tienen algunas diferencias sutiles en el manejo. El paso a UE5 ha provocado que Milestone haya revisado íntegramente el sistema de físicas, pero creo que el resultado no es tan satisfactorioaunque deja momentos de diversión. Sienta las bases del futuro, pero no diría que son mucho mejores que títulos anteriores.


De antemano, las físicas se sienten acertadamente, especialmente en cuestiones de peso y rapidez, pero lo cierto y verdad es que, cuando profundizas, se ven las costuras del sistema. Está allí de ser valentísimo y los problemas son notables en varios aspectos de la conducción, en saltos e incluso en las colisiones. Por ejemplo, el manejo de la motocicleta en el ventarrón es poco realista y los aterrizajes pueden convertirse en un dolor de individuo.
De hecho, considero que hay cierta inconsistencia en el comportamiento de las motos, poco que es muy evidente en los gritosporque es de los movimientos más sencillos de hacer, cuando dudo mucho de que eso sea así en el mundo auténtico. Aunque lo peor es que el sistema de físicas tiene insectos y he vivido algunas situaciones absurdas. Por ejemplo, una vez mi moto salió volando en un libramiento cerrado. ¿Por qué? No tengo ni idea.
las físicas se sienten acertadamente, especialmente en cuestiones de peso y rapidez, pero, cuando profundizas, se ven las costuras del sistema
De todas formas, y siendo muy honesto, la experiencia de deporte cambia radicalmente dependiendo de si utilizas más o menos ayudasporque en este caso, tienen un impacto tremendo. Retozar sin ayudas es muy complicado, frustrante incluso, pero sumar algunas suaviza conveniente la complejidad. Por otra parte, el control es conveniente mejorable para casi todo, especialmente en el reparto de peso en el ventarrón. Siquiera la cámara es perfecta.
Otra de las novedades que Milestone ha destacado es la deformación dinámica de la pista. Con el paso de las motos (y de las vueltas), la tierra del circuito se mueve y acumula en ciertos puntos, creando surcos y zonas por las que es más sencillo rodar, como pasa en la vida auténtico. No me ha parecido tan espectacular como se vende. Sí es sobresaliente, pero son impacto no es tan relevante como cabría esperar.


Y, desde luego, no parece que a la IA le valía demasiado. Los rivales dejan mucho que desear en su comportamiento (que no en su presteza, porque son veloces en dificultades altas) y es difícil encontrar un permanencia para tener carreras en realidad memorables. Mi principal queja es que, como pasa en otros juegos, parece que no les importa en invariable tu presencia. Suelen chocarte o tener poco cuidado en los duelos mano a mano.
Por cierto, en el deporte hay un tutorial (conveniente escaso) que te enseña los movimientos básicos, pero no explica cómo desempeñarse en diferentes situaciones. Para mí, que no conozco la disciplina tanto como otras, ha sido un duelo entender cómo debo entrar en curva para derrapar con velocidad o por qué es necesario inclinar la moto en un brinco. Es un videojuego muy para fans y seguidores de la competición, y la curva de enseñanza es elevada.
Hay ejemplos de sobra de videojuegos que te enseñan a conducir. Probablemente, uno de los que mejor lo hace es Gran Turismo con los carnés. Tienen una utilidad y enseñan a los jugadores la importancia de conducir de la forma correcta, con consejos para tomar las curvas o para frenar mejor, más allá de ser pruebas que nos divierten mucho. He acostado mucho de menos poco parecido.


Modos de deporte cumplidores y sin sorpresas
A pesar de los más y los menos, hay cierta diversión en conducirya que no hay tantos videojuegos actualmente que ofrezcan poco similar. El longevo problema, de hecho, está en los modos de deporte. Son básicos y no sorprenden en invariable. Parece, incluso, que están por estar, como si el estudio hubiera afectado un controlar en una cinta por cumplir. No hay ningún tipo de intención en hacer poco vistoso.
A pesar de los más y los menos, hay cierta diversión en conducir, ya que no hay tantos videojuegos actualmente que ofrezcan poco similar
Hay un modo Trayectoriaen el que creas a tu piloto desde cero (en un editor muy elemental) y empiezas tu carrera desde lo más bajo (en «Futures», una categoría antedicho a 250, incluso). El mejora del modo es previsible, aunque tiene algunos detalles que me han parecido divertidos. Primero, tienes que construir tu moto por partes y mejorarla poco a poco. Hay muchas opciones y es una mecánica curiosa.
Segundo, es necesario controlar tus redes socialesel punto de contacto con fans y otras personas. Siquiera es poco muy reformador, pero me ha hecho cierta merced este factor. Por postrer, el modo profundiza en la rivalidad con otros pilotos y te anima a cumplir ciertos objetivos para batirlos igualmente a ellos. Es una forma de tener otros desafíos y mantenerte más motivado en cada carrera. Modo sencillo, pero desprendido.


Por lo demás, los modos de deporte son los básicos y esperables (carrera rápida, contrarreloj, torneos…), pero destaca especialmente el Rhythm Attackun modo en el que compites 1 vs 1 contra otro piloto en una pista llena de saltos. Rompe la monotonía. Asimismo hay modo online, pero no ofrece nadie en realidad destacable, más allá de poco similar a lo que puedes hacer en solitario, pero llevado al multijugador.
Lo más vistoso lo puedes encontrar en el editor de circuitos. Este modo te permite crear trazados desde cero, pero siquiera es atractivo cuando profundizas en él. El esquema de control para crear los circuitos, al menos en PS5, es horrible. Por no departir de la IU, que es muy poco intuitiva. Por otra parte, hay una serie de limitaciones en ciertos aspectos que hacen que la experiencia no sea muy fluida.
Para terminar, y por departir de los gráficos, he de aseverar que el deporte se ve conveniente acertadamente. El brinco a UE5 no es tan impactante como podría esperarse, pero sí creo que es un paso delante correcto en ese sentido. El sonido igualmente es buenocon unas motos que responden acertadamente en presencia de cada aspecto de la conducción. Sin duda, este apartado destaca por, como comentaba al principio, la buena asueto del dominio de los circuitos.
Monster Energy Supercross 25 – The Official Video Game es un videojuego conveniente irregular. Su brinco a Unreal Engine 5 sienta las bases para el futuro de la dinastía, pero su impacto no es tan sólido como se prometía. Las físicas son inconsistentes, el control es mejorable y los modos de deporte escasos. La dinastía no vuelve por la puerta amplio.
-
El brinco a Unreal Engine 5 no cumple del todo con las expectativas.
-
Las físicas son nuevas, pero inconsistentes y con bugs.
-
El control, especialmente en el ventarrón, necesita mejoras.
-
El modo Trayectoria es desprendido, pero poco reformador.
-
El deporte está claramente pensado para fans del Supercross.
Jugadores: 1-16
Idioma: Textos en gachupin y voces en inglés
Duración: Incalculable
Ver requisitos del sistema
Ver Ficha de Monster Energy Supercross 25 – El videojuego oficial