Es irónico que el calendario de Diablo IV para 2025 lleve el subtítulo «La Era del Odio continúa», porque es acoplado lo que ha provocado su fresco publicación. Los jugadores vuelven a enzarzarse en un debate sobre los planes de Blizzard, que abarcan desde este roadmap hasta la intención de expandir el ocio durante 10 primaveras. Y además las recientes declaraciones del expresidente de la compañía.
«¿No es exactamente esto lo que la parentela pedía con los cambios finales del roadmap?», dice Deidarac5 un reddit. Esta publicación, entre otras, ha libre de nuevo la Caja de Pandora en la comunidad de Diablo IV. Porque las recientes novedades no han sido admisiblemente recibidas por muchos jugadores, especialmente porque han llegado acoplado al mismo tiempo que Path of Exile 2 ha animado una aggiornamento de contenido enorme.
Si lees el blog de Diablo, ves que están centrados en expandir el endgame. Pero la parentela se ha obsesionado tanto con la hoja de ruta que ya la descartaron como si no estuviese sucediendo nadie ahora.
Las discusiones actuales sobre Diablo IV se centran en el endgame. Mientras que algunos señalan que «La parentela siempre encuentra poco de qué quejarse. No se puede complacer a todos…», otros creen que ni tiene sentido ni vale la pena seguir jugando hasta que Blizzard ofrezca una motivación a medio-largo plazo. La cuestión no es tanto que se anuncie, como que se vean los resultados.
Temporadas frente a endgame de calidad y expansiones
El meollo de la cuestión es fácilmente detectable en los acaloradísimos debates de la comunidad: que la cantidad no es calidad. El expresidente de Blizzard, Mike Ybarra, criticó esto recientemente: las Temporadas ofrecen cantidad de contenido regular, pero no necesariamente cantidad. Eso debería venir con las expansiones, como ocurrió con Vessel of Hatred, al menos una vez al año. Y no pasará en 2025.
Añadir nuevas actividades no mejoría el endgame. No importa tener muchas cosas que hacer, sino tener cosas extremadamente complejas y con mucha más rejugabilidad. Los desarrolladores de Diablo IV han expandido dos sistemas del endgame, pero todos actúan como si no se hiciera nadie.
Ambas partes de la comunidad llevan razón en esta discusión. Hay motivos de sobra para estar quemados de Diablo IV. El sistema de Temporadas, que te obliga a abrir de nuevo con un personaje en cada una, ha sido una buena forma de tapar que el endgame no da tanto como debería. Esta frustración tiene cegados a muchos jugadores. Blizzard está trabajando en mejorar el endgame y, como dice el agraciado del post innovador de Reddit, queda reflejado en el blog oficial:
Pecados de los Horadrim: Volvemos a las mazmorras de pesadilla con nuevas actividades e interacciones que te permiten aumentar la intensidad de la mazmorra al ir cazando a los barones del Abismo.
Caos infernal – Actualizaciones de las Hordas Infernales: Las Hordas Infernales se vuelven más caóticas conforme aumentamos tu poder de votación. Encima, además tendremos opciones avanzadas entre oleadas infernales.


¿Diablo IV cumplirá sus promesas a lo dispendioso de 2025?, ¿alcanzará su objetivo de estar entre nosotros durante 10 primaveras? Son preguntas que mantienen enfrentada a la comunidad y para las que no tenemos respuestas por el momento. Hay propuestas efectivamente prometedoras por parte de Blizzard y esperemos que las expansiones sean eventos efectivamente destacados, pero todo es humo hasta ver resultados interiormente del ocio. Y aun así, siempre habrá jugadores que se quejarán.
En VidaExtra | Me encanta que Diablo IV y otros juegos se apunten a durar muchos primaveras, pero no a cualquier precio
En VidaExtra | Me he convertido en el tahúr más tóxico de Diablo IV, pero aun así tengo más amigos que nunca. Ya he jugado a la Temporada de la Brujería
En VidaExtra | He vuelto a Diablo IV con la idea de probar cosas nuevas y he completo haciendo exactamente lo mismo de siempre
