Hace unas semanas os conté como George RR Martin fue «rechazado» por los productores de Star Trek: The Next Generation cuando el escritor de Movilidad de Tronos buscó ser libretista del exitoso show de ciencia ficción. Nunca sabremos qué habría sido de la serie y del novelista de acontecer unido sus caminos entonces, pero los fans de TNG sí que debemos agradecerle su implicación indirecta en la creación de uno de los mejores episodios del software: La medida de un hombre.
Aunque Martin no escribió este aclamado episodio, sí dio el postrer empujón a su libretista, Melinda M. Snodgrass, para que mandara su historia tras hallarse metida en un mar de dudas. Según explicó la autora hace unos abriles, no se atrevía a dar el paso. Consideraba que los paralelismos de su capítulo con un infame caso verdaderoel de Dred Scott Contra Sandford que dictaminó que en EEUU los negros no podían ser ciudadanos, eran demasiados fuertes. Pero el padre de Movilidad de Tronos leyó su guion y no dudó en darle un gran consejo: «No te guardes tu mejor carta».
Adicionalmente, se dice, el agente de George RR Martin hizo obtener el guion a los jefes de Star Trek: The Next Generation lo que, unido al impacto de la huelga del Sindicato de Guionistas de Estados Unidos que vivía la industria entonces, permitió que le dieran una oportunidad a esta historia de Snodgrass para no echarse atrás. Y es que The Measure of a Man terminaría siendo nominado para un premio del Writers Guild of America (WGA), poco que ningún otro episodio de TNG logró.
Data se niega a ser desmontado, ¿puede negarse?
The Measure of a Man (La medida de un hombre) es un capítulo procesal de Star Trek donde Data se niega a ser desmontado para un investigación, haciendo que el capitán Jean-Luc Picard decida defender sus derechos en los tribunales. Si entrar a degüello en su historia, este episodio nos planteaba un debate donde Data, en su posición de inteligencia industrial que es, merecía tener los mismos derechos que cualquier otro ser vivo inteligente y poder negarse así a que «le abran».


Como podéis imaginar, esta premisa permitió a Star Trek ofrecer una interesante advertencia sobre temas éticos y filosóficos, tratando de dar respuesta a preguntas fundamentales sobre la naturaleza de la conciencia, la inteligencia industrial, y lo que significar ser «vivo» o «sentiente» que los fans no han olvidado. Y es que a día de hoy tiene un 9,1/10 en IMDb, que le convierte en uno de los seis capítulos mejor valorados de TNG por la audiencia en el conocido agregador de reseñas.
En verdad los episodios judiciales suelen ser muy proporcionadamente recibidos por los fans de Star Trek. El postrer gran ejemplo lo tuvimos hace un par de abriles en Strange New Worlds con Ad Astra per Aspera, donde Número Uno es juzgada por ocultar su verdadera identidad como Illyriana modificada genéticamente a la Flota Crucial. Tanto este capítulo como el preliminar puede disfrutarse desde SkyShowtime. Ya me diréis, si lo habéis gastado, cuál es vuestra opinión sobre los temas que plantean.
Vía | Mein-mmo
En 3DJuegos | La mejor serie de ciencia ficción de Prime Video regresará pronto con un cómic que causa furor en Kickstarter. Hay ganas de ver más historias de The Expanse
En 3DJuegos | Con actores de Marvel y Star Wars, esta peli de ciencia ficción puede ser «la mejor acondicionamiento de Stephen King». La crítica pone La vida de Chuck en un pedestal
