The Game Kitchen firma uno de los metroidvania más atípicos en cuanto a lo estético, centrado en la iconografía de la Semana Santa española.
En muchas ocasiones, las religiones forman parte de la trama de un descanso. La imaginería y mitología de distintas culturas ha donado pie a grandes sagas de rol y otros que aún están por venir, como lo próximo de Naughty Dog. Y aunque ha habido grandes éxitos con estética medieval y cierta iconografía cristiana, pocos han pegado tan robusto como Malhabladoel Metroidvania de La cocina del descanso que es el descanso consumado para el puente de Semana Santa y que ahora mismo tenéis en PS tienda por 5 euros.
Ha estado en el pasado en catálogos de servicios de suscripción, aunque ahora mismo la forma más trueque de conseguirlo es en la tienda digital de PlayStation. Y si os convence, tenéis paquete en las distintas víveres de varias plataformas con el descanso innovador y su secuela.
Blasphemous: cuando la Semana Santa se convirtió en poco terrorífico
Casi todas las religiones cuentan con una imaginería que en ocasiones puede ser asaz siniestra. El objetivo es sobrecoger y amedrentar al fiel para recordarle la importancia de la virtud y el seguir los mandamientos de cada fe. Y en casi todos estos casos, las épocas centradas en la penitencia son especialmente aterradoras. Aquí el estudio castellano The Game Kitchen tuvo la idea esencia: basándose en las imágenes de la Semana Santa española crearon al Penitenteel protagonista de Blasphemous y todo el mundo que le rodea.
Nuestro protagonista es la encarnado misma de la rectificación de los pecados. Es increíble que con un desorden de ideas que mezclan a un flagelado, la corona de sufrimientos de Cristo y un estigma como los que se usan para señalar a culpables se crease un personaje convertido en icono del tipo. Lo mal que podría activo surgido la cosa, y sin incautación no lo hizo.
El Penitente se moverá por escenarios en 2D en el reino de Cvstodia. Vamos a encontrarnos saltos complicados, fosos de pinchostrampas, enemigos y jefes basados en la religión cristiana. Todo ello con un toque verdaderamente siniestrocon casquería y tanta cepa que… bueno, como en el Antiguo Testamento. Eso sí que eran historias duras, un exterminio de primogénitos por aquí, una ciudad devastada por allá, un diluvio que casi arrasa el mundo inconmovible…
Aunque se pueda alcanzar a la conclusión de que Blasphemous no haga mínimo verdaderamente nuevo (y es una afirmación que podría entenderse), el hecho es que la puesta en cuadro lo convierte en obra maestra del tipo. Una medio sobrecogedora (con una facción sonora capaz de ponerte los pelos de punta) con un apartado bello inspirado en rudimentos que la mayoría de españoles reconocerán sin mucho esfuerzo. En definitiva, una experiencia que vale la pena si el tipo de la obra, plataformas y exploración te gustan, a un precio irrisorio.
