Qué es el SRD 5.2 de Dungeons & Dragons y cómo será posible crear contenido sin privación de retribuir tarifas de inmoralidad a Wizards of the Coast

La anciano paradoja de Dungeons & Dragons, tanto como ocio de rol como de cara a sus universos, es cómo se promueve constantemente que creemos -y vivamos- aventuras absolutamente únicas y fantasías originales partiendo de unas reglas muy, muy definidas. Por eso la venida del SRD 5.2o más proporcionadamente el replanteamiento de la SRD 5.1, será tan importante para la comunidad y los fans.

Soy consciente de que eso de establecer reglas para ofrecer más permiso es poco que suena demasiado contradictorio si no se matiza, pero en verdad una cosa no solapa la otra: el gran plan de Wizards of the Coast es democratizar el golpe a las reglas del ocio. Habilitando herramientas universales para certificar que todos los jugadores y los fans no solo disfruten de la experiencia, sino que creen nuevas e incluso desarrollen obras propias que puedan monetizar. Vayamos por partes.

Por qué si creas una campaña para Dungeons & Dragons es Tuya

El gran plan es que los creadores puedan utilizar las reglas básicas actualizadas de Dungeons & Dragons para informar su propio contenido de juegos de rol. El enfoque y la razón de ser del SRD 5.2 es que los creadores de contenidos puedan consumir las herramientas de D&D y beneficiarse de ellas conservando la tanto la plena propiedad como el control de sus obras. Y esto es trascendental.

Partiendo de lo más cardinal, podemos afirmar que el nuevo documento de remisión de sistema (SRD, o System Reference Document en inglés) contiene las reglas saco de Dungeons & Dragons que se pueden usar y referenciar para informar contenido bajo la inmoralidad Creative Commons (CC). Con todo, eso no significa que la marca sea de dominio manifiesto. No cuando es una franquicia tan potente y el mayor referente en lo que respecta al rol y la pretención.

Por poner una equivalencia usando a los videojuegos como remisión, podríamos afirmar que con el SRD 5.2 se le da a la estampación coetáneo del ocio de Dungeons & Dragons una puesta al día que añade contenido (Se agregaron 20 hechizos, 15 objetos mágicos o rudimentos como el Ritmo de ocio) pero incluso se actualizaron los términos de uso.

De hecho, tienes un enorme compendio completamente injusto (aunque de momento en inglés) en el que están no solo reflejados los cambios frente a la SRD 5.1, sino incluso referencias para crear contenido basado en las reglas de la estampación de 2024 ¿Es que ayer no se podía? Técnicamente sí, pero ahora todavía más y mejor.

La explicación que da Wizards establece tanto los propósitos como las intenciones de este movimiento y ya nos adelanta que de cara al futuro se apostará exclusivamente por el uso de Creative Commons.

«Creative Commons (CC-BY-4.0) es una inmoralidad conjuntamente reconocida, legalmente estable y avalada por la comunidad, que ofrece anciano transparencia y flexibilidad. Permite a los creadores usar, adaptar y informar autónomamente contenido compatible con una simple atribución.

El firme apoyo de la comunidad al extensión de SRD 5.1 bajo Creative Commons lo confirmó como el normalizado preferido de ahora en delante. Todos los SRD futuros utilizarán exclusivamente Creative Commons.»

La traducción precedente estaba originalmente planteado bajo OGL 1.0a y CC, y la gran idea es centrarse exclusivamente en Creative Commons tanto para certificar la coherencia y contenido, como para ofrecer una anciano compatibilidad a la hora de crear y informar obras por parte de los creadores.

Según esta iniciativa, la OGL imponía más requisitos a los creadores y contiene más restricciones sobre sus actividades. Pero ahora viene lo sabroso: el gran plan es que puedas crear contenido sin privación de retribuir tarifas de inmoralidad a Wizards of the Coast. Puedes fielmente utilizar SRD 5.2 para un Kickstarter, ocasionar contenido para Patreon, etc.

¿Y qué pasa si hago un cosplay de D&D?

De cara a ser claros con vistas a este movimiento y los cambios introducidos, Wizards of the Coast ha minucioso una enseñanza de preguntas y respuestas oficial en la que se detalla cómo los creadores de contenido pueden desarrollar productos propios y otros materiales de guisa procesal utilizando la propiedad intelectual de D&D.

A partir de aquí hay una pregunta en la web que define muy proporcionadamente la iniciativa: si Creative Commons no administra la inmoralidad, no es necesaria la décimo activa de nadie. Es afirmar, que nadie administra la inmoralidad. Diferenciando entre contenido de autor, el cual está mejor chapado, y el contenido fan.

Gmbddlgxoaaud7o
Gmbddlgxoaaud7o

El uso del SRD y Creative Commons no se aplica en aquellas actividades que son propias de la Política de contenido de ventilador de Wizards of the Coast. Por poner ejemplos dados, nos referimos a la transmisión de contenidos en streaming, fanarts, el cosplay y, a grandes rasgos, contenido generado por fans.

Damos por hecho que el SRD 5.2 no será la última revisión, pero establece y aporta oportunidades de publicación a través de Creative Commons (y de DMsGuild) que ofrecen y garantizan diferentes ventajas según el tipo de contenido que se desee desarrollar. Lo cual no imposibilita que los cambios introducidos, ¿Puedo utilizar SRD 5.1 y SRD 5.2 en el mismo producto? De hecho, hasta  los puedes entremezclar.

¿Existe un apartado imagen al respecto de este paso? Bueno, técnicamente los cambios y actualizaciones no quedan reflejados en los libros de reglas básicos de 2024, al menos en los de papel, aunque Wizards podría informar versiones que reflejen dichos cambios. Porque a todos nos gusta tener los libros de reglas y llevarlos a nuestras partidas, pero no descartes que ayer de 2026 se haga un repaso al reglamento.

Eso sí, ya te adelanto que una vez publicado un documento bajo la Inmoralidad Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC-BY-4.0), estará arreglado permanentemente bajo esos términos. Y eso, si tienes pensado crear contenido de Dungeons & Dragonsno solo es muy bueno, sino que te va a desobstruir muchas puertas.

En VidaExtra | La serie animada de Dungeons & Dragons sí tuvo un final y fue surrealista: los protagonistas escapan del ocio en el anuncio brasileño de un coche

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *