Recientemente, tuve ocasión de participar en un evento de ID@Xbox en San Francisco con motivo de la GDC 2025 donde pude probar numerosos juegos que están en cocción ahora mismo. Uno de los que más me llamaron la atención fue Herdling, de Okomotive; que tal vez recuerdes sobrevenir conocido el pasado mes de febrero en otra teledifusión de la misma rama de Microsoft.
Herdling es un distracción que podríamos circunscribir vagamente en el artículos de aventuras o tal vez de rompecabezas, en el que controlamos un «pastor» al mando de una manada de criaturas de antojo llamadas Calicornios. Su diseño—te lo voy a ir adelantando— está un poco entre lo encantador y lo aterradorcon cuernos y fanales inyectados en linaje; pero al mismo tiempo son obedientes y cariñosos.
Independientemente de hasta qué punto congenies con esa dirección artística, lo cierto es que a estos Calicorns debemos reconocerles que al menos se ven únicos. No te dejan indiferente. Y eso es importante, en mi opinión, porque hace que la tarea de reclutarlos sea más interesante. Allá de ir capturándolos por ahí como harías en cualquier distracción de coleccionismo de monstruos, estos están «bloqueados» tras rompecabezas o segmentos del atlas.
Rompecabezas y aventuras
Y no sabes muy adecuadamente qué esperar de ellos hasta que te cruzas en su camino, que es un arqueo interesante entre tensión y ilusión. El primero que vi en la campaña, sin ir más remotamente, era uno enorme y peludo que deambulaba violentamente de un banda a otro con la vanguardia atascada en un cubo. Una imagen imponente en porción de un dominio urbana, vaya, que no te deja muy claro si es amigo o enemigo. Del mismo modo, otras criaturas te miran con miedo o timidez.


Vi esa variedad con buenos fanales, porque no solo cambia la tratamiento que tienes para cada monstruo sino incluso cómo lucen en tu piara una vez los reclutas. El grandote que te comentaba, por ejemplo, fue animado a partir de un trípode (me comentaban sus responsables) y tiene un trote de lo más icónico.
En área de seguirte, tú debes guiarlos y ordenarles cuándo detener o por dónde ir
Es pronto para hablarte de cómo de único es cada Calicorn o de qué clase de aporte hacen individualmente al orden, eso sí, porque solo he tenido entre manos una demo de 20 minutos suficiente listado, pero al menos fue suficiente como para ver que tienen formas y patrones distintos; que puedes acariciarlos e incluso personalizar sus nombres individuales. ¿Y cómo funciona la jugabilidad?
Guiando a los monstruos por el atlas
Bueno, en cierto modo me recordó a Pikmin; solo que aquí no te sigue nadie. Eres tú, más adecuadamente, el que va tras el piara guiándolos alrededor de donde deseas que vayan usando un cetro mágico. Existen rompecabezas que debes resolver ingeniándotelas para que tus Calicorn se comporten de la guisa en la que tú esperas o hagan poco en una ventana de tiempo concreta, pero buena parte del reconvención que tuve a mi disposición estaba diseñado estrictamente para ayudar al componente a hacerse a los controles o sumergirlo en el mundo: poco mucho más contemplativo.


No sabría decirte qué esperar de Herdling con una experiencia tan corta, pero sí te diré que me resultó lo suficientemente particular como para despertar mi interés: es una premisa distinta, una ambientación bonita y tu piara tiene carisma porque como te iba diciendo, son bestias difíciles de entender y a las que debes gobernar por ahí (la sensación de que tienen vida propia, al estilo The Last Guardian, está ahí).
Al principio se me hizo poco desesperante porque a el piara tiende a caminar alrededor de delante por sí mismo y a menudo me veía obligado a pararlos, colocarme detrás y moverlos nuevamente. Pero una vez te haces a la fórmula, ves que el campo campechano es muy satisfactorio de recorrer porque puedes ir organizando estampidas que «limpian» el camino delante y puedes ir correteando por el mundo detrás de estos seres.


En lo personal, no me gustan mucho los juegos contemplativos; así que esas áreas abiertas me dicen menos que aquellas que están más ajustadas para resolver problemas y cosas del estilo. Gracias a Dios, el distracción parece ondular un poco ambas cosas de tal guisa que no se haga repetitivo, así que soy suficiente jovial con el emanación. Es una de esas producciones ‘indie’ que rara vez priorizarás sobre otros triple-A, pero que vale la pena tener presente por si en algún momento te apetece poco más rotativo.
Herdling tiene previsto estrenarse este verano en PC a través de Steam y Epic, así como en consolas Xbox y PlayStation de última engendramiento.
En 3DJuegos | «El sentimiento de desprecio es global». Cómo los videojuegos y los jugadores se enfrentan a la IA generativa
En 3DJuegos | La enseñanza definitiva para inquirir trabajo en videojuegos
