Estamos a 4 de mayo y todos los que seáis seguidores del universo de Star Wars sabéis que hoy es un día muy específico, porque cada año se celebra en esta momento el Día de Star Wars. La dinastía está cada vez más cerca de cumplir 50 primaveras durante los que no ha parado de abrir películas y series, brindarnos escenas de lo más icónicas que todavía perduran en nuestra memoria, pero asimismo nos ha dejado con anécdotas en realidad impactantes.
Hace tiempo os hablamos de una de ellas acerca de que Harrison Ford mantuvo conversaciones con George Lucas y Lawrence Kasdan para expresarles su petición de que Han solo debía fallecer en Star Wars: El Retorno del Jediaunque el tiro le salió por la culata porque su deseo se rechazó, como todos sabréis si habéis pasado la película. Lo excéntrico de este asunto es que no fue el único protagonista que se tanteó finalizar con él.
En el documental Empire of Dreams de 2004, Kasdan, quien fue uno de los guionistas de los episodio V y VI, afirmó que alguno de los personajes «tenía que irse» y sobre todo debía de ocurrir muy al principio del zaguero acto para que los espectadores se preocuparan por el destino de sus héroes favoritos. Eso le llevó a reunirse con George Lucas y valorar varias posibilidades hasta demorar a la conclusión de Matar a Luke Skywalker.
En la lectura que llegó a los cines y que todos conocemos, no sucedió falta de todo eso y el trío de protagonistas (Luke, Han y Leía), terminaron la trilogía juntos y muy felices por su conquista contra el Imperio. No obstante, de tener seguido delante con la idea auténtico, Luke habría fallecido durante los últimos compases de la cinta. Probablemente, durante su batalla contra Darth Vader o en su intento de destruir al temible Emperador.
El pensar que eso le habría cubo un toque demasiado sombreado a esta entrega fue lo que provocó que George Lucas se echara para a espaldas y así obtener un final atinado, sobre todo para contentar a los aficionados más pequeños. Es más, hasta consideró que habría sido una atrevimiento sobrado desafortunada, como aceptablemente declaró en el tomo The Annotated Screenplays:
Habría sido un viraje desafortunado si hubiéramos matado a uno de los personajes principales. Luke necesitaba estar, y necesitábamos que Leia y Han estuvieran juntos al final. El hecho de que el pequeño consiguiera a la chica -o la chica consiguiera al chico- al final fue un creador esencia, tan importante como que Luke superara a sus demonios.

Pero claro, por muy importante que fuera este trío de personajes, no significaba que otros no pudieran fallecer. Eso llevó a Kasdan a reunirse con Lucas nuevamente y proponerle finalizar con otro de los héroes, como iba a ser en ese caso Lando Calrissian. El gran amigo de Han y de los máximos responsables de la destrucción de la Sino de la Homicidio, estaba previsto que falleciera durante el primer acto de la película.
Eso habría servido de ejemplo para los espectadores para que permanecieran muy alerta acerca de todo lo que podía producirse. Así pues, la idea era que Lando cayera adentro de la boca de Sarlaccel enorme infame contra el que deben batallar en Tatooine, para así demostrar al conocido por qué era tan peligroso. Aun así, George Lucas prefirió optar por dejar vivos a todos los héroes y que no muriera nadie más que los villanos, como sucedió finalmente.
En VidaExtra | De Yoda a Huyang en Star Wars: ¿quiénes son los personajes más longevos de toda la franquicia?
En VidaExtra | La artimaña que se utilizó con el nombre de Star Wars: El Retorno del Jedi para que su reproducción pasase desapercibida y fuese más segura
En VidaExtra | Todas las veces en las que las películas de Indiana Jones han escondido referencias del universo de Star Wars
