No os voy a mentir; me va la salsa. Cuando selección a poco soy de esas que están siempre pendientes de que no se les escape carencia, sobre todo en cuanto a lo que novelística se refiere. Nunca se sabe qué secretos te puede revelar un simple susurro. Gracias a los pequeños detalles puedes enterarte de pistas, curiosidades y, de lo que más me gusta: salseos. Valorant es uno de esos juegos que esconde una red de relaciones enorme que se revelan con cada frase que sale por la boquita de uno de los agentes y, por supuesto, con todo lo que la propia desarrolladora revela.
Riot Games ha construido una novelística entera y coral llena de secretos, tensiones y otras cositas. Rivalidades que siguen latentes, traiciones que pasaron hace mucho tiempo, complicidades de las que no nos habíamos percatado y bromances con chispa salen poco a poco de las profundidades para darle vidilla a un universo donde las emociones son como una armas más.

Una historia que se cuenta al audición
Desde su propagación en 2020, Valorant ha destacado, entre otras muchas cosas, por su enfoque narrativo discreto pero más que eficaz. No hay cinemáticas constantemente ni largas líneas de texto: el lore se filtra en pequeñas dosis a través de eventos, vídeos oficiales, cómics…
Cada segmento que se pronuncia al inicio de una ronda o al eliminar a un rival esconde una buena dosis de carga emocional y referencias cruzadas. Y es que, claro, los agentes no son solo operadores en pleno combate: son personas con historia, pasado y vínculos entre ellos. Este sistema ha hecho que los jugadores más atentos empecemos a hilar teorías, compendiar frases y construir un entramado relacional sorprendentemente rico
Coito y fuego cruzado: Raze y Killjoy


La relación entre Raze y Killjoy es el romance más canónico y celebrado del universo Valorant. Confirmado oficialmente por Riot Games en diciembre de 2022, la pareja fue presentada con una foto de las dos dándose un beso la mar de pasional en Salvador, Brasil, durante una serie novelística publicada en redes sociales.
Este vínculo no surgió de la carencia. Desde el propagación del selección, las interacciones entre ambas agentes estaban llenitas de complicidad y coqueteo. Raze, con su energía explosiva, y Killjoy, con su mente analítica, supieron encontrar un permanencia consumado entre ciencia y caos. La comunidad se puso tan contenta de que Riot confirmase esta pareja que les llamaron cariñosamente #nanobombuna especie de fusión entre las habilidades de ambas.
Pasión y disciplina: Reyna y Sage

Fan Art de Reyna y Sage. Imagen: @tammaguccy y @Noone_artt
¿Será coito? ¿Será arrobamiento? Aunque Riot no nos ha confirmado carencia oficialmente, creo que la comunidad tiene grandes indicios en los que fundamentarse para copular esta teoría. Hay perfectamente de interacciones entre ambas, bromitas internas y guiños narrativos que apuntan a una conexión más allá de lo profesional.
La relación entre Reyna y Sage es una danza entre la pasión desenfrenada y la serenidad absoluta. Reyna, la duelista mexicana, no se preocupa por ocultar la arrobamiento que tiene por Sage, la religioso china que representa el permanencia que tan perfectamente le iría a Reyna. La posibilidad de un romance no canónico ha donado pie a muchos fanarts, fanfics y debates sobre la variedad en los videojuegos, poco que Riot ha ido abordando con cada vez más frecuencia.
Chispas y hielo: Phoenix y Sova


Phoenix y Sova representan una de las dinámicas más intrigantes de todo el mundo Valorant. El sajón, impulsivo y carismático, contrasta con la forma de ser del ruso, metódico y reservado. Este mix ha generado una relación cargada de tensión y complicidad.
Aunque no hay confirmación oficial de un romance entre ellos, los fans no han tardado en interpretar sus escenas compartidas como poco más que camaradería y buen rollo. Su cooperación en el campo de batalla ha sido esencia en varias misiones. La comunidad ha mojado esta posible pareja como «Phova«, alimentando todavía más las teorías y creando contenido en redes socialesaunque por ahora, todo queda en el ámbito de la especulación. ¿Se atreverá Riot a confirmarlo o desmentirlo algún día?
Mentoría y arrobamiento: Viper y Omen


La relación entre Viper y Omen está envuelta en un aura de ocultación. Los dos agentes comparten un pasado vago y un vínculo que parece ir un poquito más allá de la colaboración táctica.
Hay unos cuantos fundamentos narrativos que nos sugieren que Viper conoce la verdadera identidad de Omen, lo que le da una capa de intimidad más a su relación. Aunque en realidad no hay indicios de romance —aquí estamos ya imaginando un poco por imaginar—, sí existe una confianza entre los dos que destaca sobre otros vínculos del selección.
Este tipo de relación tan compleja ha donado emplazamiento a muchas y muy distintas interpretaciones, especialmente en foros como Reddit o los servidores oficiales de la comunidad.
Coqueteo y camaradería: Jett y Phoenix
Por si Phoenix no tuviera poco con Sova, igualmente se le relaciona con Jett. Los dos comparten una relación basada en una rivalidad amistosa y un coqueteo constante. Los dos son jóvenes, carismáticos y tienden a bromear entre ellos, lo que ha alimentado todo tipo de interpretaciones. Su relación está llena de momentos memorables y chispazos, que a menudo nos dan un respiro cómico en medio del caos del combate. Aunque Riot explícitamente no nos ha dicho carencia, de nuevo los fans hemos construido una novelística paralela en torno a esta pareja. Desde luego, estos rivales se entienden mejor de lo que aparentan…
Teorías y universos paralelos
Hay que tener muy en cuenta que el universo de Valorant se expande con el concepto del «universo espejo«. Esta teoría, respaldada por Riot Games, plantea la existencia de versiones alternativas de los agentes que luchan en bandos opuestos.
En la cinemática conocida como «Dualidad« se confirma esta idea, mostrando que el conflicto en Valorant va más allá de una clásica lucha entre buenos y malos. Estas versiones espejo, por consiguiente, ofrecen una visión alternativa de las motivaciones y relaciones de los personajes.

Como os podéis imaginar, esto ha donado pie a interpretaciones muy creativas, como romances imposibles o dramas entre versiones enfrentadas de los mismos personajes. O sea que, en realidad, un personaje podría encontrarse envuelto en un montón de dramas y romances, todos distintos y a simple audiencia incompatibles, ya que no sabe lo que su otro yo está haciendo. Aunque todavía no nos queda muy claro, a mi me parece formidable seguir exprimiendo el lore para crear las teorías más locas.
Lo que sí está claro es que la novelística de Valorant no deja de crecer, y con ella, igualmente lo hacen su complejidad, dando emplazamiento a dramitas, shippeos y secretos que mantienen al selección y a su comunidad más vivos que nunca.
En 3DJuegos | Ya he probado a Tejo, el nuevo agente Iniciador de Valorant que es un antaño y un luego para el selección de Riot Games
En 3DJuegos | FragPunk quiere ser una alternativa a Valorant, más rápido, menos táctico y muy divertido
