cómo un desarrollador de Game Freak inspiró al Pokémon más hambrón y perezoso

Tres glotones legendarios con Nintendo como denominador popular. Si has tenido una consola de la Gran N muy probablemente conozcas al entrañable Kirby; y pese a que es natural que no te sepas el nombre de todos los Pokémon, seguramente todavía reconozcas al enorme Snorlax. Lo que quizás no sepas es que el nombre diferente (el japonés) de uno y otro es extremadamente similar: al amigo más comilón de Pikachu se claridad «Kabigon» en el país del sol incipiente, y pese a que parecería una clara remisión al héroe rosado -«Kabi» según pronuncian allí- en sinceridad es un tributo a Nishino Koji.

Koji ha estado presente en prácticamente todos los juegos principales de Pokémon en Game Freak, fundamentalmente como planificador y responsable de los datos tanto de aparición como las estadísticas de los Pokémon. Es el que se encarga de hacer interesante y encajado el solaz en su conjunto y el culpable de que sea tan sencillo encontrar Rattatas y tan difícil que venzas a un inverosímil. En los primeros juegos de la clan, de hecho, aparece en el sentido más igual de la expresión. Tanto en su forma humana como en lo que respecta a su caricatura en forma de monstruo de saquillo.

Quizás no lo hayas notado, pero en todos los juegos de la primera concepción de Pokémon hay un monitor llamado Erik. Su nombre en la interpretación japonesa es en sinceridad «Koji» (コージ)  y todavía lo podemos encontrar en todos los remasters hechos de las ediciones Roja, Verde y Celeste de Pokémon. Entonces, ¿qué tiene que ver Nishino Koji con Kirby y Snorlax? Digamos que el mismo Koji ya nos dio la pista en Pokémon Blanco y Indignado, donde todavía aparece y, de hecho, nos dice una frase curiosa:

«Soy Snorlax. ¡No, no! ¡Soy el Planificador! No quiero entrometerme, pero el ítem ‘Restos’ es importante, ¿verdad?»

Si traducimos la frase al gachupin o al inglés podemos aprovechar que al tratarse de un personaje muy fornido se está comparando con el enorme Pokémon capaz de ingerir hasta 400 kg de comida en un solo día. Sin confiscación, esto viene a descripción a que el apodo de Nishino Koji en Game Freak es Kirby porque, como le pasaba a Satoru Iwata, es un glotón de cuidado. Al punto que, cuando se planteó hacer un Pokémon hambrón, enorme y extremadamente achuchable, Ken Sugimori lo tuvo claro e hizo a «Kirby-gon», es opinar a Snorlax, a imagen y relación de Koji. ¿Efectivamente se parecen? Júzgalo tú mismo.

Snorlax Pokemon Game Freak
Snorlax Pokemon Game Freak

Sugimori, quien diseñó todos los Pokémon de las primeras generaciones, no quiso hacer un monstruo amenazador pese a que su tamaño y fuerza fueran proporcionales. De modo que buscó igualar el rostro apacible y bondadoso de Nishino Koji. El Kirby del equipo de Game Freak

(Nishino) se ve así (prócer), y todavía es el maniquí del Pokémon Snorlax. Pero soy extremadamente severo con las cosas monass.

Hay nombres de Pokémon que delatan en quién se inspiran, como Hitmonlee (Bruce Lee) y Hitmonchan (Jackie Chan), y otros que emplean juegos de palabras fáciles de memorizar. El caso de Snorlax no es la excepción, aunque el homenaje se perdió con la traducción de los juegos en poniente y, siendo justos, posiblemente ni los propios japoneses hayan reparado en el detalle. En cualquier caso, si alguna vez vas a Japón que sepas que Snorlax existe, hace videojuegos y su nombre positivo es Nishino Koji.

En VidaExtra | Todos los videojuegos de Pokémon: de la clan principal a los spin-offs y aplicaciones

En VidaExtra | Todos los juegos de la serie principal de Pokémon ordenados de peor a mejor

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *