Las compañías de videojuegos recurren a diferentes métodos para obtener ingresos. Muchos de estos acaban llegando por compras directas de los títulos que se pueden encontrar en las tiendas físicas y digitales, pero igualmente una buena parte proceden de las microtransacciones, los contenidos descargables o las suscripciones. Gracias a un mensaje muy detallado por parte de Newzoopodemos comprobar cuáles han sido los resultados durante el 2024.
En él se especifica cuáles han sido los ingresos en el apartado de software en PC y consolas. Solo en 2024 se alcanzaron los 80,2 mil millones de dólares en total y se estima que para este año la número suba hasta los 85,2 mil millones de dólares. De hecho, para comprobar mejor cómo ha ido en aumento estos números, en 2015 los ingresos fueron de 56 mil millones de dólares y desde entonces ha estado aumentando sin detener, sobre todo cuando sufrimos la pandemia por el covid, ya que se pegó un brinco de 67,6 mil millones de dólares a 81 mil millones de dólares de un año para otro.
Entrando más en detalles, en el mercado de PC se especifica que el 58% de los ingresos que se han producido provienen de microtransaccioneslo que equivale a un total de 24,4 mil millones de dólares y un aumento del 1,4% en comparación con 2023. Eso sí, hemos intentado compulsar si el porcentaje de esta subida es correcto, poliedro que las cantidades en dólares no dicen lo mismo. Sin incautación, en el mensaje publicado el año pasado no se ofreció ninguna número en dólares para poder realizar una comparación directa.
El motivo de señalar este detalle se debe a que se especifica que a la millonada por microtransacciones se suman 10,7 mil millones de dólares (un 28%) en ventas de juegos premium y 5,3 mil millones de dólares (un 14%) en contenidos descargables, lo que da como resultado un total de 40,4 mil millones de dólares en vez de los 37,3 mil millones de dólares que se indica en el mensaje. En cualquier caso, queda claro que la anciano parte de los ingresos provienen por pequeños pagos que realizan los jugadores en sus títulos favoritos.
Es más, la anciano parte del parné que ha llegado por microtransacciones ha sido gracias a juegos como Call of Duty: Black Ops 6, Roblox y Fortnite, mientras que en los contenidos descargables han sido Diablo IV, Elden Ring y World of Warcraft los que han generado más parné gracias a las expansiones que recibieron durante el año pasado.

Pasando al mercado de consolas, nos encontramos que se han obtenido 42,8 mil millones de dólaresaunque el panorama es muy diferente con respecto al mercado de PC. Más que falta porque el 46% de los ingresos, lo que equivale a un total de 19,9 mil millones de dólares, es de juegos premium, seguido por las microtransacciones con un 32% (13,9 mil millones de dólares), las suscripciones con un 16% (6,9 mil millones de dólares) y los contenidos descargables con un 5% (2,2 mil millones de dólares).
Sin duda, se tratan de unos números muy sorprendentes que, según indica el mismo mensaje, no pararán de ir en aumento. La estimación que se ha realizado apunta a que en 2027 los ingresos totales ascenderán hasta 92,7 mil millones de dólaresde los cuales 52,4 mil millones de dólares serán del mercado de consolas y los 40,4 mil millones de dólares del mercado de PC, pero no deja de resultar mono cómo los jugadores prefieren pagar su parné en unos productos u otros dependiendo de dónde juegan.
En VidaExtra | Más del 60% de los jugadores de Call of Duty que son acusados de hacer trampas juegan en consola, pero casi todos los que se pasan de listos están en PC
En VidaExtra | Somos más de 907 millones de jugadores en PC y el 92% del tiempo preferimos dedicarlo a los juegos de siempre
En VidaExtra | Los 26 mejores videojuegos injusto a los que puedes esparcirse ahora mismo
