El Catástrofe de Internet de 2025 es un temor positivo aunque suene a ciencia ficción por una sencilla razón. Ya ha ocurrido

Se le conoce como Evento Carrington y ocurrió en 1859. Lo que empezó como unas espectaculares auroras boreales que se vieron desde gran parte del mundo, en escasamente un par de días desataron el caos. Una pasión solar había provocado la caída de los sistemas de telégrafo de toda Europa y parte de América, causando cortes de suministros e incendios. Los expertos predicen que en 2025 podríamos existir un evento parecido.

Aquella tormenta solar ha sido la más amplio que hemos registradopero no la única. En 1989 ocurrió, aunque a último escalera, un evento de pasión solar que afectó en gran parte a la ciudad de Quebec, en Canadá, al provocar un corte en la electricidad que se alargó durante varias horas por los daños causados. De retornar a ocurrir a día de hoy, las consecuencias podrían ser catastróficas.

Lo que sabemos sobre el Catástrofe de Internet

Conocido como el Catástrofe de Internetel miedo a que una tormenta solar afecte a nuestra infraestructura es un temor positivo no sólo por lo que podría dañar en términos de infraestructura humana en la Tierra, sino además por cómo podría poner en peligro nuestro sistema de satélites. Gran parte de nuestros sistemas de comunicación y navegación podrían caer y, lo peor de todo, es que siquiera tenemos muy claro hasta qué punto nos veríamos afectados.

«Nunca hemos tenido uno de estos casos extremos y no sabemos cómo respondería nuestra infraestructura. Nuestras pruebas de error ni siquiera incluyen estos escenarios. Por lo tanto, frente a estos desafíos, los investigadores y científicos piden una veterano preparación, la búsqueda de soluciones innovadoras y la conciencia total frente a estos riesgos potenciales».

Dichas declaraciones, igual que el término de Catástrofe de Internetse lo debemos a Sangeetha Abdu Jyothide la Universidad de California, y asegura que en una sociedad moderna como la nuestra, que depende de internet para servicios básicos como la banca o la navegación GPS, una caída de estas características, aunque sólo fuese durante unas horas, podría tener consecuencias catastróficas y pérdidas de hasta 11.000 millones de dólares.

Cómo un inglés se convirtió en el primer samurái occidental de Japón, la historia real de Shogun

Actualmente la delegación Parker de la NASA estudia los vientos solares y estos fenómenos mediante una sonda solar, pero lo cierto es que con un ganancia de aviso de escasamente 17 horas desde que se produce la pasión y llega a la Tierra en forma de corriente eléctrica, todavía sabemos mucho menos de lo que nos gustaría sobre estos fenómenos y sus consecuencias a gran escalera.

Imagen | NASA

En 3DJuegos | La NASA ha descubierto que hay oxígeno suficiente para sustentar a un millón de personas por día, pero su objetivo en Europa es inquirir vida extraterrestre

En 3DJuegos | Por qué se caen Facebook, WhatsApp o Instagram pese a trastornar millones en servidores

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *