Nicolas Doucet, el director de Team Asobi, ha explicado en una charla el proceso de exposición de Divo Bot, desvelando algunas de sus ideas descartadas.
Divo Bot es un placer repleto que ha conquistado tanto al notorio como a la crítica, tal y como perfectamente demuestra el hecho de que se llevase el galardón al mejor placer del año 2024 en Los premios del placer. Sin requisa, como suele ocurrir en estos casos, no todas las ideas que barajaron en Equipo asobi llegaron a materializarse en este título exclusivo de PS5, ya que hubo alguna que otra que no pasó el corte en la interpretación final.
Las ideas descartadas de Divo Bot y la importancia de realizar prototipos
Ahora, Nicolas Doucet, director de Team Asobi, ha desvelado en una charla celebrada en la GDC 2025 que de todas las ideas que se propusieron en la sesión de reunión creativa del placer, solo un 10 % de ellas pasaron a la grado de prototipo.
Aunque pueda parecer poco, Doucet asegura que ese 10 % seguían siendo muchas ideas. A pesar de ello, se realizaron prototipos de todas ellas para incentivar a todos los miembros del equipo a que pudieran desarrollar las ideas que tenían, poco que afectaba no solo al equipo de diseño del placer, sino todavía a otros departamentos del estudio, como el de audioquienes desarrollaron un teatro interiormente de Divo Bot para tantear con la feedback háptica del DualSense, haciendo que este vibrase de un modo u otro según los diferentes enseres de sonido que se reproducieran, como por ejemplo, al inaugurar o cerrar una puerta.
Asimismo se realizaron prototipos de cosas que, aparentemente, no tienen cero que ver con el «plataformeo» de un placer de este tipo. El mejor ejemplo de esto fue cuando un género de programadores hizo un prototipo de una porífero que podíamos estrujar usando los gatillos adaptativos, poco que les parecío muy divertido y acabó integrándose como mecánica en una de las transformaciones de nuestro personaje.
Otros prototipos que se hicieron pero que no consiguieron producirse de esta grado fueron un molinillo de café, un minijuego de tenis, un autómata de cacharro, una ruleta, un planeta unido a dos esponjas, una carrera a heroína y más.
Adicionalmente, Doucet comentó que a la hora de elegir los niveles que iban a producirse de la grado de prototipo se tuvieron en cuenta sus mecánicas para que estos siempre giraran en torno a alguna nueva idea que los hiciera completamente únicos. Obviamente, esto no impedía que Divo Bot pudiese repetir una misma transformación en varias fases distintas, siempre y cuando el uso que se les diese fuese lo suficientemente diferente como para que la experiencia resultase fresca.
Esto hizo que, por ejemplo, se descartase un nivel cuya temática iba a ser el revoloteo de unos pájarosya que se usaba el poder del mandril de un modo muy similar a la de la pantalla Go-Go Archipelago.
Finalmente, todavía hizo remisión a otra idea descartada para el final del placer y como podréis suponer, lo que vamos a explicar a continuación es un gran spoilpor lo que os recomendamos no seguir leyendo si todavía no habéis terminado esta fantástica aventura.
Si recordáis, en la ámbito final tenemos que reparar a Divo Bot reconstruyéndolo, lo que implica recolocar sus brazos y piernas a medida que se van cayendo. Sin requisa, la idea llamativo era que simplemente tuviésemos un torso sin extremidades ni cabecera que tuviésemos que arreglar poco a poco. Esto fue poco que incomodó a muchos miembros del equipo de exposición, motivo por el que decidieron cambiarlo en la interpretación final. 
