Los juegos de PS2 son como el sake, y eso no siempre es bueno. A diferencia de lo que se dice del caldo, éste no alivio con los primaveras y generalmente se recomienda tomarlo en su momento para disfrutarlo mejor. Por suerte para ti y para mí, la primera víctima de la espada de Jubei Yagyu es la temida retrorotura de los videojuegos: he disfrutado mucho más de Onimusha 2: Destino de Samurai en PS5 de lo que lo hice en 2002. Y ya te adelanto que en su día me lo pasé como un adefesio purgando demonios mientras machacaba los ordenanza de mi escueto Dualshock.
Capcom sabe perfectamente lo que tiene entre manos, que conste. Esto no es una de esas puestas al día visuales en la que los fans y los que no conocen el diferente vayan a devolver que sólo se mejoren las texturas y se achate la imagen. Onimusha 2 se merece un trato lejos. Un mimo muy exclusivo. Porque cada entrega de la dinastía tiene su propio valía, pero esta es la más vendida de todas y, adicionalmente, la que sirve de puente para el muy esperado retorno de la franquicia. Ahora, adicionalmente, revalida su status de juegazo.
Onimusha 2 no solo luce mejor, sino que se siente mejor a los controles. Sabe dar en el clavo con quien ya lo jugó para que lo redescubra y además se adapta a quien ni siquiera ha tocado el primer serie. Pero lo mejor es cómo te atrapa. Cómo mi primera nueva incursión en el serie me puso en mi sitio al tontear con las novedades y luego, tras un par de ajustes con los que empecé una nueva partida, logró que ese ratito de curiosidad se transformase en esas buenas sensaciones con las que ya contaba, pero hasta entonces no sabía cuánto echaba de menos.
¿Un «Remaster Deluxe» con pretensiones de remake, como el que la misma Capcom se sacó de la chistera para Dead Rising hace menos de un año? Me temo que no. Y tiene sentido. El futuro inmediato de la franquicia Onimusha reposa en la anunciada villa entrega, Camino de la espaday para eso tocará esperar a 2026. En esta secuela actualizada de Destino de Samurai para los sistemas actuales notaremos las mejoras al instante, pero el trabajo diferente sigue puro. A fin de cuentas, fueron buenos mimbres.
Que no se me malinterprete: el remaster Onimusha 2 sabe cómo pavimentar el camino hasta el tirada del próximo capítulo de la franquicia, pero su razón de ser es reivindicarse a sí mismo. Revalidar sus aciertos y los de las entregas clásicas. Logra que recordemos al instante qué es lo que define la dinastía a quienes ya la disfrutamos y además entiende cómo ser esa carta de presentación para aquellos que, simplemente viendo capturas o vídeos, ven en estos juegos, en esta dinastía tan querida, poco parecido a un Resident Evil de samuráis. Y eso es un gran error. Aunque entiendo que la exploración, los puzzles y el empleo de hierbas medicinales se preste a comparaciones.
Y eso, de modo irremediable, nos pone frente a la gran cuestión: ¿cómo es entretenerse al remaster de Onimusha 2: Destino de Samurai en pleno 2025? Hasta qué punto aguanta el tipo habiendo pasado más de dos décadas desde su tirada. La respuesta rápida: empuñar la venenoso espada de Jubei te gustará muchísimo más y ahora te explico los motivos.
Puro chambara al estilo Capcom
Te reconozco que por lo caudillo suelo aplica el término Chambara de modo demasiado alegre en mis textos, y si nos lees a menudo lo sabrás admisiblemente, pero es que el concepto de «cine de samuráis» le queda que ni pintado a Onimusha 2. En parte porque el aspecto de Jubei está basado en el fallecido actor Yusaku Matsuda; pero es que su ritmo, su ambientación y su esencia tiene todos los ingredientes y sensaciones de los grandes referentes japoneses de la época y las películas que, en viejo medida, se resolvían a saco de tajos certeros.
La idea caudillo del serie te la doy rápido: Nobunaga Oda fue derrotado pero no vencido en el precedente Onimusha y regresa comandando nuevas fuerzas demoníacas con tan mala suerte que ha ido a arrasar el pueblo originario de Jubei Yagyuun espadachín formidable, pero a fin de cuentas un simple mortal. Sin dar detalles de más, el destino (con nalgas de serpiente) habilitará un poder en nuestro protagonista que le permitirá no solo enfrentarse a sus enemigos, sino absorber sus almas demoníacas con la palma de su mano.


Otra cosa es que a partir de este punto la cosa vaya cuesta debajo para Jubei, claro. Pero la buena información es que no estará solo: no mucho a posteriori de despertar sus nuevos poderes empezará a conocer una serie de coloridos y poderosos personajes que, al estilo de los siete samuráis, le ayudarán en su causa. Lo cual no está reñido con el poder lucirnos empleado el espada, el curva y otras armas dignas de un samurái. Sobre todo ahora que en este remaster ya no necesitas desobstruir el menú para convivir las armas.
La primera novedad al entretenerse a Onimusha 2: Destino de Samurai te la topa de modo certera: adicionalmente de poder pasear por los extras y galerías, con los minijuegos ya desbloqueados, tienes a tu disposición más niveles de dificultad incluyendo un nuevo modo Infernal en el que Jubei muere de un solo impresión. Y pese a que te confieso quee duré muy poco al darle una primera oportunidad para tantear el ámbito, azuzado más por la curiosidad que por el desafío en sí, me alegró que haya tantos autoguardados repartidos.
Lo segundo que te gustará aprender es que la nueva resolución del serie zapatilla toda la experiencia: desde las secuencias de vídeo digitalizadas, las cuales ahora puedes saltar, a tu paseo por la sala de ilustraciones, pasando por los menús, las texturas, los fondos y artículos y hasta la posibilidad de entretenerse en 16:9 sin cerrarle la puerta a la relación de aspecto diferente de 4:3. Sin confiscación, la imagen no se achata como en otros clásicos, con lo que no tendrás ningún tipo de condición de cambiarlo ileso que decidas entretenerse en una tele de tubo.
No todos los modelos se han pulido igual admisiblemente, que conste, pero en los protagonistas hay un mimo exclusivo que solo flaquea las capturas de movimiento de las escenas cinemáticas. Poco global en todos los remasters que se han resuelto basándose en los juegos de PS2. ¿El resultado decepciona? Positivamente no. Lo recuerdas cuando los protagonistas interactúan y no estás dando tajos o resolviendo puzles. Pero es que Onimusha 2: Destino de Samurai reivindica lo mejor y los hitos de su época y la realización que se le pasa no molesta.
¿Y qué pasa en lo jugable? Como serie de samurais no esperes un ritmo zascandil, sino duelos con contraataques, bloqueos y combos admisiblemente planteados. Puedes entretenerse con el nivel de dificultad para encontrar con la experiencia que te encuentres más cómodo, pero controlar a Jubei (y sus amigos) no solo es más sencillo y satisfactorio gracias a que se ha pulido la movilidad y ahora usando los gatillos puedes convivir entre las armas que llevas sobre la marcha. ¡Por fin! Con todo, me temo que todavía es demasiado temprano para que te pueda dar mis impresiones definitivas. Pero no te preocupes, que en menos de un mes tendrás nuestro estudio.
Momento de tirada y precio de Onimusha 2: Destino de Samurai


Onimusha 2: Destino de Samurai estará acondicionado por 29,99 euros el 23 de mayo en PS4, Xbox One, Switch y PC. Sobra afirmar que gracias a la retrocompatibilidad se podrá entretenerse en las consolas de flagrante procreación reteniendo las mismas mejoras (no esperes que se aprovechen los gatillos adaptativos del DualSense al usar el curva) y quiero entender que lo mismo se aplicará a Nintendo Switch 2 cuando esté acondicionado. En lo que respecta a la lectura de escritorios, adicionalmente, está verificado para Steam Deck.
Adicionalmente de esto, Capcom incentiva la reserva del serie ofreciendo como rebaja tanto un elepé de temas orquestales de Onimusha 2 con cinco piezas musicales extraídas del Onimusha 2 Orchestra Album Taro Iwashiro Selection, con un conjunto de objetos consumibles (medicinas, talismanes, almas rojas, etc.) que te van a venir de maravilla si te quieres editar a entretenerse desde las dificultades más altas.
En lo que respecta a los requisitos de Onimusha 2: Destino de Samurai para entretenerse en PC tenemos:
|
Requisitos |
Insignificante |
Recomendado |
|---|---|---|
|
Sistema operante |
Windows 10 o Windows 11 |
Windows 10 o Windows 11 |
|
Procesador |
|
|
|
Gráficos |
|
|
|
Memoria |
8 GB de RAM |
16 GB de RAM |
|
Directo |
Lectura 12 |
Lectura 12 |
|
Almacenamiento |
25 GB de espacio acondicionado |
25 GB de espacio acondicionado |
|
Pantalla |
La frecuencia de aggiornamento del educador debe configurarse en 60 Hz o superior. |
La frecuencia de aggiornamento del educador debe configurarse en 60 Hz o superior. |
Finalmente, unido con el serie se lanzará Paquete de Onimusha 1+2 (aunque no puede reservarse) con los remasters de los dos primeros juegos de la dinastía. Poco interesante ya que si tienes al menos un antecedente de guardado de Onimusha: Warlords puedes conseguir el atuendo de Samanosuke el protagonista del serie diferente, para Jube. Eso sí, es un traje embellecedor y sin propiedades especiales, pero conveniente resultón.
- Personaje Samanosuke Akechi por (c) Fu Long Production
- demiurgo invitado: Takehi Kaneshiro
