Los videojuegos Triple A requieren no sólo de abriles de ampliación e inversiones astronómicas, sino además de cientos de empleados frecuentemente distribuidos en varias oficinas. Por lo tanto, las relaciones entre compañeros no siempre son perfectas y pueden dar lado a algún roce entre equipos; característica que David Gaider, libretista de los primeros Etapa del dragón Y Himnoaprendió al cambiar de tesina.
Gaider ha escrito un liberal hilo de BlueSky para topar el estado flagrante de la industria de los videojuegos a partir de su propia experiencia al dar el paso de marcharse BioWare en 2016 para fundar un estudio. Y, recordando su valor de dejar el equipo de Dragon Age para evitar que la creación de historias de antojo se convirtiera en una rutina (afectando así al tesina final), el profesional hace un inciso en las relaciones internas de BioWare. «Mass Effect andromeda estaba preparándose y, aunque me gustaba todo el mundo en Montreal, efectivamente no quería mudarme. Así que me uní al nuevo tesina que estaba cocinando el aludido equipo de Mass Effect en Edmonton – el que terminó siendo Anthem, pero, en aquel momento, tenía el nombre en secreto de Dylan«.
«Eso fue un error. Veréis, lo que debéis enterarse sobre BioWare es que, durante mucho tiempo, fue básicamente dos equipos bajo un mismo techo: el equipo de Dragon Age y el equipo de Mass Effect. Funcionaban diferente, tenían culturas muy diferentes, podrían poseer sido dos estudios separados. Y no se llevaban adecuadamente«, continúa Gaider. «La compañía era consciente de la fricción y los intentos de arreglarlo habían estado en marcha durante abriles, principalmente mezclando empleados entre los equipos más a menudo. Aún así, esto no solucionó las cosas y yo no tenía ni idea de ello hasta que entré en el equipo Dylan. El equipo no me quería ahí. Para nadie«.
«Este equipo no quería hacer un RPG»
De acuerdo con la experiencia de Gaider, la idea de BioWare era introducir un poco de antojo a la propuesta de ciencia ficción de Anthem. Y, aunque el libretista hizo su mejor esfuerzo para reverberar esta intención, nadie había avisado al resto del equipo de los planes de la compañía con la ambientación del muestrario. «Así que ellos (los miembros del equipo) pensaron que este cambio era cosa MÍA«, continúa el profesional en su hilo de BlueSky.
«Recibía comentarios sobre que era ‘demasiado Dragon Age’ y cómo todo lo que escribía o planeaba era ‘demasiado Dragon Age’… La implicación era que cualquier cosa como Dragon Age era malo«, sigue Gaider. «No entraré en detalles sobre los problemas, pero diré que estaba claro que este equipo no quería hacer un RPG. Eran muy anti-RPG, de hecho. Aún así, querían que usara mi varita mágica de escritura para crear una historia de la calidad de BioWare sin darme ninguna de las herramientas que necesitaba para hacerlo».
Finalmente, todo terminó cuando Gaider se puso en contacto con BioWare para hacer un trato: él seguiría esforzándose para hacer Anthem si los directivos le ascendían a Director Creativo cuando terminara todo el ampliación. Sin bloqueo, esta idea fue rechazada y el libretista decidió marcharse para tomar otro rumbo sindical. Lo que le condujo a fundar Summerfall Studios e iniciar otro capítulo en su vida.
En 3DJuegos | Avowed y cada vez más RPG apuestan por eliminar las relaciones románticas en sus juegos y aunque no lo creas, es una buena idea
En 3DJuegos | «¿Quién sería tan tonto como para exigir poco así?». Las palabras de EA con The Veilguard han enfadado hasta a un jerarca de los primeros Dragon Age
