Es una tendencia que hemos gastado proporcionado en la industria de los videojuegos: las compañías están recuperando algunas de sus obras más aclamadas, incluso las que tienen pocos primaveras a sus espaldas, para hacer remakes y remasters. PlayStation ha recibido críticas por aplicar esta organización a aventuras como las entregas de la dinastía la última de nosotros O Días pasadospero un exjefe de Sony ha recordado en el día de hoy que estos proyectos tienen un propósito. No, no deje del coeficiente nostalgiasino de establecerse como una nueva fuente de ingresos para financiar nuevos juegos.
Shuhei Yoshida fue presidente de SIE Worldwide Studios (puesto que ocupó hasta el 2019; se marchó definitivamente de PlayStation a principios de 2025), así que conoce los entrañas internos de PlayStation como desarrolladora y distribuidora. Ahora, en una entrevista concedida al medio PlayStation Insideel profesional aborda los precios cada vez más elevados de los videojuegos y los costes de producción: «Creo que (el aumento de precios presentado con Mario Kart: World) iba a suceder tarde o tempranotal vez no por parte de Nintendo, pero iba a suceder. Vivimos en tiempos contrastantes, en los que la inflación es actual y significativa, pero la gentío calma que los juegos que son más ambiciosos y, por lo tanto, más caros de desarrollar, cuesten lo mismo. Es una ecuación inasequible«.
«Hoy en día, todo en los videojuegos es más reformista y más tecnológicamente demandante que nunca, y eso requiere más fortuna«, continúa. «Cada distribuidora o fabricante establece el precio de sus juegos, por supuesto, pero, al final, el quid de la cuestión está en los costes de producción. Y esa es la razón por la que los actores de la industria están tan dispuestos a diversificar sus ingresos, para seguir produciendo los juegos AAA que el manifiesto transacción antaño que nadie».
«Básicamente, la proliferación de remasters y remakes positivamente no surge de ningún tipo de nostalgia o deseo de renovar los juegossino que es una especie de opción ‘posible’ para traer ganancias que, en última instancia, ayuden a financiar nuevos juegos», sigue Yoshida. «Pasa lo mismo con los ports de PC. Esto no me molesta particularmente porque esos ports, remakes y remasters están hechos principalmente por estudios de apoyo como Nixxes Software, así que los estudios que desarrollan nuevos juegos quedan liberados de esa carga».

«Se debe encontrar un inmovilidad entre los costes de producción y los precios de juegos»
Lo que dice Yoshida no es ninguna novedad: la industria está pasando por momentos muy duros y las compañías buscan financiar sus siguientes proyectos con multitud de iniciativas. Aún así, hay lanzamientos que rompen todas las reglas y se establecen como faros en estos tiempos oscuros: «No sé si Rockstar aprovechará esta oportunidad para establecer el precio de GTA VI a 90 euros o máspero la situación es esta. Y podríamos añadir incluso las plataformas de suscripción, que, aunque ofrecen grandes ingresos, incluso ayudan a financiar los próximos AAA».
«En cualquier caso, se debe encontrar un inmovilidad entre los costes de producción y los precios de juegos«, reflexiona el profesional. «GTA VI obviamente será un buen ejemplo, pero si tomas Clear Obscure: Expedition 33el maniobra es igual de fenomenal visualmente, a pesar del hecho de que el equipo sólo está compuesto por unas treinta personas. Creo que este es uno de los caminos a seguirporque tú puedes hacer juegos excelentes con equipos y presupuestos más reducidos sin comprometer la calidad».
En 3DJuegos | La industria de los videojuegos grita y nadie (de los que toman decisiones) está escuchando
En 3DJuegos | El retraso de GTA 6 es lo que menos debería importarme. Lo positivamente preocupante es la frase: «No sé si lo terminaré»
